martes, julio 18, 2006

Gorrito calado

Casi al mismo tiempo que terminé la cobijita de patchwork, hice un juego de gorro y bolsa calados, para el cumpleaños de mi sobrina. Cuando terminé la bolsa entregué el regalo inmediatamente y no me dio tiempo de sacarle fotos, por eso está el gorro solo.

Rose of Sharon

Estambre: Rebecca Pick Classic Cotton, 100% algodón. Color 9840, tres madejas de 50g.
Agujas: dos circulares de 4 mm.
Patrón: Rose of Sharon de Magknits junio de 2006.
Mods: Usé dos circulares en lugar de dpns, por lo demás todo igual.
Comentarios: Fue muy agradable hacer este proyecto, los colores del estambre me gustaron mucho, las fotos no le hacen justicia y como es algodón va muy bien para el verano. El patrón es muy sencillo, ya que la puntada solo lleva 4 vueltas, y escencialmente el gorro y la bolsita son iguales, solo que la bolsa es más larga y lleva el cordón para cerrarla. Pronto tendré fotos de la bolsita, ya que mi hija quiere uno igual, ya hasta compré el estambre.



Agradezco los comentarios que me hicieron ayer sobre la pinwheel blanket, y para las que me comentaron sobre el pastel, aquí está otra foto.

Este pastel fue para la comida de graduación de primaria de mi hija mayor y tiene el mismo tipo de decoración. Mi mamá tomó cursos de decoración de pasteles como hace 16 años, cuando mi hermano se iba a casar y ella quería hacer el pastel de boda. Aquí en México se llama técnica del pastillaje, no sé si es la misma a la que se refiere Ammortus, ya que como en la mayoría de los temas, los términos cambian de país en país.
Las flores, los birretes, el babero y los nomeolvides del pastel del bautizo están hechos de pasta de azúcar glass (azúcar impalpable o azúcar flor, se llama en otros lugares), se hace con anticipación, se le da forma y se deja secar.
La cubierta lisa del pastel se llama fondant y también se hace con azúcar glass, es una cubierta más o menos flexible que se prepara como masa para galletas más o menos, luego se extiende con el rodillo (palote), se recorta y se cubre el pastel, que queda más o menos terso dependiendo de lo liso del pastel.
Los puntitos de alrededor se hacen con glass, una pasta de consistencia como merengue que lleva también azúcar glass y limón y se aplica con duya (manga).
Hasta donde yo sé, no es una técnica nueva, la maestra de mi mamá lleva décadas dando clases, pero no sé dónde se haya originado. He visto revistas americanas con la misma técnica, pero creo que allá ya venden el fondant preparado.
Y por lo que me pregunta Myrth, la pinwheel blanket sí queda redonda, pero también depende de cómo se haga el borde, pues si en las vueltas de medio punto no se hacen regularmente espaciados los aumentos, quedan "chipotes", no sé cómo se diga en otros países (un chipote es cuando uno se pega en la cabeza y se inflama ¿chichón?).

8 comentarios:

Navi dijo...

Wow, esta bien padre el gorro , cuando vi el patron en magknits no me gusto tanto, pero cambie de opinion se ve genial!! Me gusto mucho el color tambien, tienes razon bastante veraniego.

Turtle dijo...

A mi tmpc me habia convencido el patron! creo que los colores son lo que lo hacen ver tan bonito! que buena eleccion :)

topita_voladora dijo...

Me encanta como te quedó el gorro Andrea, tiene unos tonos preciosos!!!

Felicidades!

Ammortus dijo...

Andrea: que lindo gorro...el algodón con esos colores es muy alegre!!! tejes a mil por hora!

marujims dijo...

eres todo un a experta, no se cuando pueda tejer algo igual, la cobikita redonda se me hizo muy original, que bonitos pasteles hace tu mamá, aqui me han tocado en las bodas pero hacen aparte el pastel y solo exiben el fondant alla si se lo comen todo junto? oye andrea hay por allá fimo? aqui estamos en la calle con las cosas para manualidades

Paula460 dijo...

esta precioso el gorro!

Pioggia dijo...

Increíble, realmente eres multifacética. Yo no me molestaría en hornear un pastel, mucho menos en decorarlo. ¡Felicidades!

Elbereth dijo...

Que preciosidad de gorro, con la obsesión que he tenido yo ultimamente con gorros y capotitas...De verdad que te ha quedado impresionante, tanto la echura como el matizado de la lana...